Buscar
  • rocioabellalevita

La resiliencia.

La resiliencia es la capacidad para hacer frente a las adversidades de la vida, la manera cómo cada uno puede superar y sobreponerse al dolor emocional de los acontecimientos desestabilizadores o traumáticos, transformando el dolor en fuerza motora para superarse y salir fortalecidos de las mismas.

Este afrontamiento supone una transformación de las situaciones difíciles a algo más adaptativo e incluso positivo.

Es un término que deriva del verbo en latín "resilio - resilire" que significa "saltar hacia atrás, rebotar". El término se adaptó al uso en psicología y otras ciencias sociales para referirse a las personas que a pesar de atravesar situaciones estresantes son capaces de encarar las mismas y seguir adelante.

En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta ese momento.

La resiliencia implica reestructurar nuestros recursos psicológicos en función de las nuevas circunstancias y de las propias necesidades.

De esta manera, las personas resilientes no sólo son capaces de sobreponerse a las adversidades que les ha tocado vivir, sino que van un paso más allá y utilizan esas situaciones para crecer y desarrollar al máximo su potencial.

La resiliencia es una habilidad que se puede ir desarrollando en cualquier etapa de la vida; mediante procesos de aprendizaje, el sujeto puede ir adquiriendo nuevas conductas y formas de pensar. Se considera que la niñez es una buena etapa para iniciar este aprendizaje aunque no este limitado a la misma. La estimulación de las áreas cognitivas, conductuales y afectivas desde edades tempranas ayudará en la época adulta a la exposición de acontecimientos negativos o traumáticos.

Desarrollar una buena autoestima y una alta confianza en sí mismo y en los demás, son factores que ayudan a desarrollar esta habilidad. Es importante destacar que todos tenemos esta posibilidad, pero solo depende de nosotros su entrenamiento y desarrollo.

Es un buen momento para comenzar a potenciar nuestros recursos personales y sociales para poder transitar esta etapa que nos toca atravesar desde un mejor lugar.


0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo