Buscar
  • rocioabellalevita

El secreto del cambio.

"El secreto del cambio es enfocar toda tu energía, no en luchar contra lo viejo sino en construir lo nuevo" Sócrates.


Los cambios como constantes en la vida nos vienen a dar la oportunidad de salir de un lugar para poder entrar a otro y así seguir el propio camino avanzando los casilleros. El cambio se lleva lo “viejo” y trae la posibilidad de construir lo “nuevo”.

Es el pasaje que nos permite ir desde el pasado al presente.

Como seres humanos tendemos a pretender controlar lo que nos sucede y lo que sucede a nuestro alrededor, por esta razón, en muchas oportunidades frente a la incertidumbre que genera el cambio aparece el temor y la sensación de bloqueo.

Hay que tener en cuenta que gracias a los cambios es que podemos crecer, gracias a los cambios que atravesamos en el pasado hoy tenemos mayor compresión, gracias a los cambios que hicimos en su momento, hoy somos quienes somos.

Crecemos y evolucionamos a partir de los cambios.

Tratar de evitarlos resulta imposible ya que los mismos son inherentes a la vida, de hecho desde el nacimiento están presentes. Nacer implica atravesar una serie de cantidad de cambios tanto externos como internos.

La mejor actitud que podemos tener frente al cambio es hacerle espacio, aceptándolo y afrontándolo siendo conscientes de la situación.

Ya sea que el mismo se produzca a partir de una necesidad interna o venga desde el afuera siempre nos da la posibilidad de seguir progresando y no quedarnos estancados, por ejemplo en la comodidad o en algo que ya no nos hace bien o que ya no nos es funcional.

Para poder crecer debemos aprovechar las oportunidades de cambio que nos da la vida, así como se cierran puertas también se abren otras.

Todo cambio pasa por tres fases:

-El impacto: aparece la confusión, el miedo, la idealización del pasado, el bloqueo y las resistencias.

-La elaboración: se racionaliza la situación de cambio y se logra la aceptación. Aparecen nuevas creencias y capacidades en el sujeto que antes eran desconocidas.

-La Acción: se acciona a partir de las fortalezas de la persona y de esas nuevas capacidades adquiridas que la experiencia misma del cambio generó.


5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo